Las partes del oído incluyen:
1.El oído externo, formado por
• El pabellón auricular o la aurícula. Parte externa del oído.
• El conducto auditivo externo. Conducto que conecta el oído externo al oído interno u oído medio.
• La membrana timpánica (también llamada tímpano) separa el oído externo del oído medio.
2. El oído medio (cavidad timpánica), formado por:
• Los huesecillos. Tres pequeños huesos conectados que transmiten las ondas sonoras al oído interno. Se llaman:
– Martillo
– Yunque
– Estribo
• La trompa de Eustaquio. Conducto que une el oído medio con la parte posterior de la nariz. Ayuda a equilibrar la presión en el oído medio. Se necesita de una presión equilibrada para obtener una transferencia adecuada de las ondas sonoras. La trompa de Eustaquio se encuentra recubierta por mucosa, al igual que el interior de la nariz y la garganta.
3. El oído interno, está formado por:
• La cóclea (que contiene los nervios de la audición).
• El vestíbulo (que contiene receptores para el equilibrio).
• Los conductos semicirculares (que contienen receptores para el equilibrio).
El oído interno transforma los estímulos sonoros en la cóclea y los estímulos producidos por los movimientos de la cabeza en el laberinto (canales semicirculares, utrículo y sáculo), en impulsos nerviosos, trasmitiéndolos a su vez a través del nervio auditivo y del equilibrio (nervio vestibular), al cerebro, donde dichos estímulos son reconocidos e interpretados como sonidos y como movimientos de la cabeza de características determinadas.
Otoconias: pequeños cristales que forman parte de la estructura del oídoque, en ocasiones, se desprenden de su lugar y se introducen en los canales semicirculares generando lo que llamamos una canalolitiasis o piedras dentro de los conductos provocando irritación y un vértigo intenso aunque de corta duración
Avenida de la Industria, 4 Edificio 2.
Escalera 1. Planta 2ª 28108 Alcobendas Madrid
Para comunicar una sospecha de reacción adversa, contactar con: farmacovigilancia@schwabe.es
La información de las siguientes páginas está dirigida a los profesionales sanitarios habilitados para prescribir o dispensar medicamentos. Schwabe Farma Iberica S.A.U, no se hace responsable del uso ilegal, indebido, de la manipulación de los contenidos e informaciones de esta página. El acceso a estas páginas o el uso que pueda hacerse de la información y contenidos de la misma, será exclusivamente responsabilidad de quien lo realice.