El vértigo puede ser según su origen central o periférico.
• Si es central puede estar producido por:
– Factores relacionados con la microcirculación a nivel del oído. Puede deberse a un ictus o a un accidente isquémico transitorio vértebro-basilar.
– Migraña vestibular en pacientes con historia actual o previa de migraña.
– Determinadas enfermedades como la esclerosis múltiple, tumores principalmente.
– Determinados medicamentos y sustancias como los anticonvulsivantes, aspirina y el alcohol.
• Si es periférico puede deberse a:
– La movilización de otoconias (que son pequeños cristales que forman parte de la estructura del oido) que se desplazan hacia los conductos semicirculares. (vértigo postural benigno)
– La inflamación o presión del nervio vestibular (neuritis vestibular), está acompañado de desequilibrio, náuseas y vómitos, en ausencia de pérdida de audición o acúfenos. Probablemente se debe a la reactivación del virus del herpes simple.
– La enfermedad de Ménière que es un grupo heterogéneo de trastornos definido por cuatro síntomas principales: vértigo episódico espontáneo, acúfenos, pérdida auditiva neurosensorial fluctuante y plenitud aural.
– La afección de las estructuras del oído interno encargadas del equilibrio, puede afectar a los dos oídos (vestibulopatía bilateral). Los síntomas incluyen desequilibrio y trastornos visuales.
– Ciertos medicamentos provocan también este tipo de vértigo periférico (algunos antibióticos, diuréticos, salicilatos, el cisplatino).
Avenida de la Industria, 4 Edificio 2.
Escalera 1. Planta 2ª 28108 Alcobendas Madrid
Para comunicar una sospecha de reacción adversa, contactar con: farmacovigilancia@schwabe.es
La información de las siguientes páginas está dirigida a los profesionales sanitarios habilitados para prescribir o dispensar medicamentos. Schwabe Farma Iberica S.A.U, no se hace responsable del uso ilegal, indebido, de la manipulación de los contenidos e informaciones de esta página. El acceso a estas páginas o el uso que pueda hacerse de la información y contenidos de la misma, será exclusivamente responsabilidad de quien lo realice.