• Todos
  • Sobre acúfenos
  • Sobre vértigos
  • Temas generales

¿Pueden aparecer acúfenos o vértigo después de vacunarme contra el Covid-19

La Agencia Europea del medicamento ha notificado como efectos adversos de algunas vacunas casos de acúfenos y vértigo. Sin embargo, ha establecido que el balance riesgo/beneficio se inclina del lado de la vacunación.    

Saber más →

¿El vértigo y los acúfenos pueden tener un impacto psicológico?

El principal problema que causa la sintomatología del trastorno vestibular o acúfenos es el miedo a que aparezcan esas sensaciones que interfieren de forma significativa en la vida cotidiana, produciendo episodios de estrés y ansiedad. La ansiedad, como en otras …

Saber más →

¿Existe alguna conexión entre los acúfenos y la pérdida auditiva?

Investigaciones médicas en los últimos años han revelado que los que padecen tinnitus también tienen algún tipo de pérdida de audición. Esta pérdida de audición puede ser pequeña o afectar solo a una banda estrecha de frecuencias como resultado de …

Saber más →

¿Existen distintos tipos de acúfenos?

Hay una clasificación que distingue entre acúfenos: Objetivo: percepción de un sonido generado internamente (ej. por una afección vascular). Subjetivo: percepción de un sonido “fantasma” generado en el cerebro por un proceso neuronal alterado.

Saber más →

¿Cuándo acudir al médico si tengo pitidos en los oídos?

Generalmente, los acúfenos no suelen ser síntoma de una enfermedad grave pero se debe acudir al médico para descartar que exista algún problema auditivo (como sordera, otitis, tapones o tumores del sistema auditivo).

Saber más →

¿Tienen tratamiento los acúfenos?

Sí, existen tratamientos farmacológicos y no farmacológicos. Su médico le indicará, según el origen de este síntoma, cuál es el tratamiento más adecuado.

Saber más →

¿Por qué se producen los acúfenos?

Los acúfenos o tinnitus son síntomas, no se trata de una enfermedad y su origen puede ser muy diverso. Los desencadenantes más habituales son debidos a: Exposición a sonidos de gran intensidad durante mucho tiempo. Acumulación de cera en el …

Saber más →

¿Es frecuente tener acúfenos?

Afecta a alrededor de un 15 a 20 % de las personas, suele ser más frecuente a partir de los 40 años de edad. Recordemos que no se trata de una enfermedad en sí misma; es un síntoma relacionado con …

Saber más →

¿Qué son los acúfenos?

Los acúfenos o zumbidos en los oídos (tinnitus) suele ser un sonido como un pitido, zumbido, ruido de red eléctrica, etc. Los más frecuentes suelen ser los de tonos agudos. Los acúfenos pueden alterar el sueño y llegar a interferir …

Saber más →

¿Existe relación entre el Covid-19 y el vértigo?

Al igual que los efectos de los virus sobre las vías neurales del sentido del olfato, el vértigo posvírico o la hipoacusia son secuelas conocidas de virus que pueden causar neuritis vestibular o laberintitis. Por ejemplo, el ADN del virus …

Saber más →

¿Cuándo debo acudir urgentemente al médico si sufro vértigo o mareo?

Debe acudir urgentemente al médico en caso de que vértigo y mareo estén acompañados de: Dolor de cabeza repentino e intenso Dolor en el pecho Dificultad para respirar Entumecimiento o parálisis en los brazos o las piernas Desmayos Visión doble …

Saber más →

¿Todos los mareos, vértigo y/o desequilibrio requieren de Rehabilitación Vestibular?

No. Los mareos, vértigo y desequilibrio pueden ser síntomas comunes asociados a múltiples procesos y diversas causas, por ello es necesaria la valoración inicial de un médico especialista (otorrinolaringólogo) que realice una evaluación clínica y diversas pruebas de apoyo diagnóstico …

Saber más →

¿Qué es la Rehabilitación Vestibular?

Es un programa de ejercicios destinados a potenciar o a mejorar la compensación vestibular*. Comprende ejercicios motores, oculares y vestibulares, que hacen que se desencadenen cuadros de vértigo hasta que, a través de la habituación, logran la adaptación del paciente. *El …

Saber más →

¿En qué consisten las pruebas de diagnóstico del vértigo?

Es fundamental revisar detenidamente la historia clínica del paciente para tratar de identificar una causa del vértigo que permita avanzar en el diagnóstico. A continuación se realizará una exploración otorrinolaringológica de oído, fosas nasales, nasofaringe, cavidad oral y laringe. Además, …

Saber más →

¿Cómo debo dormir si tengo vértigo?

La mejor postura es boca arriba, con una almohada baja y con suficiente apoyo para mantener una posición recta. Pon una luz leve para fijar la vista antes de dormir o si te levantas con mareo. Evita también los movimientos …

Saber más →

¿Es normal notar pitidos después de ir a una discoteca?

Los pitidos (acúfenos) se producen por la irritación de las terminaciones nerviosas del oído interno, debido a una exposición prolongada a un sonido atronador. Éste puede dañar de modo irreparable la percepción de sonidos en ciertas frecuencias. Para evitar los …

Saber más →

¿Es normal que mi padre con 70 años tenga cada vez más vértigos y mareos?

El vértigo es un síntoma muy frecuente entre los adultos mayores de 60 años, hasta en un hasta en un 30-50% de los mismos. De hecho, el mareo y el desequilibrio se encuentran entre los síntomas más frecuentemente referidos por …

Saber más →

¿Existen diferentes tipos de vértigos?

Depende de la causa que los provoque. En la mayoría de los casos se pueden mejorar y aliviar con determinados tratamientos. Debe acudir al médico quien le realizará un diagnóstico para saber la causa, el tipo de vértigo y cuál …

Saber más →

¿Tienen cura los vértigos?

Depende de la causa que los provoque. En la mayoría de los casos se pueden mejorar y aliviar con determinados tratamientos. Debe acudir al médico quien le realizará un diagnóstico para saber la causa, el tipo de vértigo y cuál …

Saber más →

¿La ansiedad puede producir vértigo o mareo?

La ansiedad es una situación estresante y si no para, el cuerpo se mantiene en tensión tanto tiempo, que finalmente sus reservas se agotan y el cuerpo pierde tono muscular, provocando una sensación de aturdimiento o atolondramiento. Puede haber una …

Saber más →

¿Cómo debo cuidar mis oídos en verano?

Aunque los oídos necesitan cuidados durante todo el año el mantener mojados durante horas los oídos, la humedad, el bochorno y la humedad ambiental puede ocasionar una de las patologías más frecuentes de verano, las infecciones auditivas, sobre todo en …

Saber más →

EL EXPERTO RESPONDE

Déjanos aquí todas tus preguntas y serán respondidas por un experto con la mayor brevedad posible

Estas páginas contienen información restringida exclusivamente a profesionales sanitarios

La información de las siguientes páginas está dirigida a los profesionales sanitarios habilitados para prescribir o dispensar medicamentos. Schwabe Farma Iberica S.A.U, no se hace responsable del uso ilegal, indebido, de la manipulación de los contenidos e informaciones de esta página. El acceso a estas páginas o el uso que pueda hacerse de la información y contenidos de la misma, será exclusivamente responsabilidad de quien lo realice.