El vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB) es un síndrome vestibular episódico secundario a un trastorno causado por la movilización de otoconias que se desprenden de la membrana otolítica del utrículo y se desplazan hacia los conductos semicirculares. Se trata de un trastorno muy frecuente que provoca un nistagmo característico dependiendo del conducto que presenta el acúmulo de otoconias y que suele asociarse con la percepción de vértigo rotatorio de breve duración.
La Clasificación Internacional de los Trastornos Vestibulares (ICVD) elaborada por la Barany Society1 ha establecido los criterios diagnósticos para el vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB). Estos criterios diagnósticos intentan definir las distintas variantes clínicas de la enfermedad en función de las características del nistagmo observado durante las pruebas posicionales. Esta clasificación determina dos categorías diagnósticas: síndromes posicionales establecidos (aquellos que son muy frecuentes y han sido descritos por múltiples estudios) y síndromes controvertidos y emergentes (aquellos que son mucho menos frecuentes y de los que existen menos estudios publicados).
Aunque estos criterios diagnósticos han sido desarrollados considerando las directrices terapéuticas de la American Academy of Neurology2 y la American Academy of Otolaryngology- Head and Neck Surgery3, la Barany Society no ha elaborado un documento de consenso sobre el tratamiento del VPPB. Además, aunque se han publicado algunas revisiones en español para divulgar el tratamiento del VPPB4, son muchas las maniobras descritas para las variantes de los conductos horizontal y anterior cuya efectividad clínica no ha sido demostrada.
En este sentido, la Comisión de Otoneurología de la SEORL-CCC ha establecido un grupo de trabajo con el objetivo de elaborar un documento de consenso para el diagnóstico y tratamiento del VPPB. Este documento se ha elaborado de acuerdo a los criterios diagnósticos de la Barany Society, respetando la codificación diagnóstica internacional.
Lo que se ha pretendido con este documento es disponer de una guía práctica para abordar el diagnóstico y el tratamiento del VPPB y, al mismo tiempo, tratar de conseguir uniformidad en cuanto a terminología. Puesto que se trata de que esté basado en la mejor evidencia y que sea sencillo, se ha decidido limitar la exposición a aquellas pruebas diagnósticas y aquellas maniobras terapéuticas que tienen estudios con mayor nivel de evidencia o que implican a series más amplias de pacientes, hasta un máximo de dos para cada tipo de VPPB, sin perjuicio de que se puedan emplear otras variantes descritas en la literatura.
El VPPB es un trastorno otoconial que produce un síndrome vestibular episódico de carácter paroxístico de breve duración, generalmente inferior a 1 minuto. La mayoría de los pacientes con VPPB presentan un grupo de otoconias (canalitos) libres en el conducto. Es lo que se denomina CONDUCTOLITIASIS.
El diagnóstico se establece mediante pruebas posicionales (diagnósticas o de provocación), como la prueba de Dix-Hallpike, evitándose el empleo de los términos maniobra o test, que pueden resultar más confusos.
La guía describe y especifica los diferentes tipos de Conductiolitiasis dependiendo de la posición y oído afectado y la manera más eficaz de identificarlos y tratarlos mediante las maniobras recomendadas.
Avenida de la Industria, 4 Edificio 2.
Escalera 1. Planta 2ª 28108 Alcobendas Madrid
Para comunicar una sospecha de reacción adversa, contactar con: farmacovigilancia@schwabe.es